Diseñado Para Alumnos de 2 año y alumnos que adeudan la tercer materia

Para los Alumnos De la tercera Materia Deberán entregar según fecha el trabajo practico. Se calificara aprobado o no aprobado. Si se presentan dudas contactarse con el profesor enviando un mail a: olafvgb61@gmail.com

martes, 10 de noviembre de 2020

MATEMATICA 2° A 1° TRABAJO TEMA: ECUACIONES1

 

MATEMATICA 2° A     1° TRABAJO   TEMA: ECUACIONES1 

PROFESOR: Olaf Albrecht        E-MAIL: olafvgb61@gmail.com

 

¿QUÉ SON LAS ECUACIONES?

Las ecuaciones son igualdades en las que figura un valor desconocido (incógnita) representado con una letra. En general, utilizamos la letra X pero podría ser cualquier otra. 

                                               2X+1=4  pero 2m+1=4 o 2p+1=4

Llamamos a X M P incógnitas  (como un caja que contiene un numero)

 

Resolver una ecuación es encontrar los valores de la incógnita que hacen válida la igualdad, son las soluciones de la ecuación.

 Para ello, es necesario “despejar la incógnita”, eso quiere decir que debemos dejar la X sola de un lado del igual y pasar todo lo demás para el otro lado. 

Veamos las reglas básicas para pasar los términos de un lado al otro:

  • Lo que está sumando pasa restando
  • Lo que está restando pasa sumando
  • Lo que esta multiplicando pasa dividiendo
  • Lo que está dividiendo pasa multiplicando
  • Las raíces cuadradas pasan como cuadrados
  • Los cuadrados pasan como raíces cuadradas

Normalmente lo decimos asi pero hay que tener en cuenta que estamos realizando

La operación inversa. Si de un lado de la igualdad estoy sumando del otro debo restar.

Por ejemplo:

Supongamos que  2m+1=4

Y queremos saber el valor de m 

                                     2m=4-1  ( Luego lo hacemos mentalmente)

                                     2m=3      ( 2 esta multiplicando a m)

                                       m=3/2   (por lo tanto 2 va a dividir a 3)

                                       m=1,5    (su valor decimal)

ahora a verificar si lo hemos hecho bien

utilizo el valor de m (su resultado) y lo reemplazo asi en su ecuación original y opero

                                       2(3/2)+1=4

                                          6/2+1=4

                                             3 +1=4   si se verifica que el valor es igual

Damos por hecho que el resultado esta correctamente despejado.

Recomiendo usar los valores de las incógnitas en fracción. Como también tengan en cuenta que la operación cambia “No el signo”

Por ejemplo

                                                       - ½ p+3=6

                                                      -1/2p=6-3

                                                      -1/2p=3       (ojo con el signo)

                                                              P=3: -1/2

                                                              P=-3/2

 

 

 

¡¡Ahora a practicar!!

IMPORTANTE: PARA RESOLVER LAS ECUACIONES DEBEN PROCEDER DE IGUAL MANERA QUE CUANDO RESUELVEN EJERCICIOS COMBINADOS, ES DECIR QUE LO PRIMERO QUE DEBEN HACER ES SEPARAR EN TÉRMINOS. RECUERDEN QUE LOS SIGNOS QUE SEPARAN SON LOS MÁS (+)  Y LOS MENOS (-).

EN CASO DE QUE TENGAN MÁS DE UNA X, DEBEN JUNTARLAS PASÁNDOLAS DE UN LADO AL OTRO Y SUMÁNDOLAS O RESTÁNDOLAS SEGÚN CORRESPONDA. POR EJEMPLO: X + X = 2X , 2X – X= X

SI LA X NO TIENE NÚMERO ADELANTE QUIERE DECIR QUE ES 1 X.

 

  • ACTIVIDAD 


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